miércoles, 28 de octubre de 2015

Semana 9 : "Concretos"

CONCRETO

I. DEFINICIÓN:

El concreto es el producto resultante de la mezcla de un aglomerante (generalmente cemento, arena, grava o piedra machacada y agua) que al fraguar y endurecer adquiere una resistencia similar a la de las mejores piedras naturales.

II. CLASIFICACIÓN:

II.I. CONCRETO SIMPLE: El concreto se elabora con arena y grava (agregado grueso) que constituyen entre el 70 y 75 por ciento del volumen y una pasta cementante endurecida formada por cemento hidráulico con agua, que con los vacíos forman el resto.



II.II. CONCRETO CICLOPEO: Es el concreto simple en cuya masa se incorporan grandes piedras o bloques; y q no contiene armadura.
Es aquel que está complementado con piedras desplazado de tamaño máximo, de 10” cubriendo hasta el 30 %, como máximo del volumen total; éstas deben ser introducidas previa selección y lavado, con el requisito indispensable de que cada piedra en su ubicación definitiva debe estar totalmente rodeada de concreto simple.


II.III. CONCRETO ARMADO: Se le da este nombre al concreto simple + acero de refuerzo; básicamente cuando tenemos un elemento estructural que trabajara a compresión y a tracción(tensión). Ningún esfuerzo de tensión sera soportado por el concreto, es por ello que se debe incluir un área de acero que nos asuma esta solicitación; dicho valor se traducirá en el numero de varillas y su diámetro, así como su disposición.


II.IV. CONCRETO PRE-COMPRIMIDO O PRE-ESFORZADO: El concreto pre-comprimido es una tecnica utilizada para aumentar la resistencia disminuyendo las secciones de los elementos estructurales del concreto armado, estos puede ser: 
  • Pre-tensado
  • Posttensado


III. TIPOS DE CONCRETO DE ACUERDO A SU PESO:

III.I. CONCRETO NORMAL: Peso espeifico 1800 a 2000 kg/m3

III.II. CONCRETO LIGERO: El concreto ligero tiene características propias; por un medio espumoso adicionado a la mezcla se ha hecho más ligero que el concreto convencional de cemento, arena y grava, que por tanto tiempo ha sido el material empleado en las construcciones. Esto, sin embargo, es más bien una descripción cualitativa en vez de una definición. Asimismo, se ha sugerido definirlo como un concreto hecho con base en agregados de peso ligero, lo cual se presta a dudas ya que en todos lados se conoce por agregado de peso ligero aquel que produce un peso ligero. En todo caso, existen algunos concretos ligeros que ni siquiera contienen agregados.


La densidad del concreto liviano normalmente está entre 1365 y 1850 kg/m3 y  y una resistencia a la compresión a los 28 días de aproximadamente 175kg/m2.  Este concreto es usado primordialmente para reducir el peso propio en elementos de concreto tales como losas de entrepisos en edificios altos.

III.III. CONCRETO PESADO: Se define el concreto pesado o de alta densidad como el "Concreto de densidad sustancialmente más alta que la del hecho con el empleo de agregados de peso normal, por lo común obtenido por el uso de agregados pesados y que se usa en especial para el blindaje contra la radiación".’ Aun cuando el blindaje contra la radiación es el uso principal del concreto pesado, también se emplea en la fabricación de contrapesos o, sencillamente, como un medio para aumentar económicamente el peso muerto de alguna instalación, sin aumentar el volumen de la masa, como seria el caso con el concreto de peso normal. Cuando se habla de concreto pesado, normalmente se hace referencia a concreto que tiene una densidad por arriba de 150 pcf (pounds par cubic foot, libras por pie cúbico) y que, sobre la base del tamaño de los agregados y los procedimientos de colado, puede alcanzar una densidad tan alta como 400 pcf.

IV. TIPOS DE CONCRETOS ESPECIALES:

IV.I. CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA TEMPRANA: Los concretos de alta resistencia son aquellos cuya resistencia a la compresión a 28 días (f’c) son iguales o mayores a seis mil psi (6,000). Utilizando componentes con la más alta calidad y aditivos de última generación CEMEX a logrado satisfacer las necesidades estructurales de los dueños, diseñadores y clientes para maximizar así sus obras hechas en concreto.

Dependiendo de su aplicación puede ser especificado como un concreto regular, bombebale o autocompactante.

APLICACIONES 
  • Pilotes y pilas de cimentación
  • Elementos pre-esforzados; vigas y losas pre o post-tensadas
  • Columnas en edificios de mediana y gran altura
  • Bóvedas de seguridad
  • Muros de contención
  • Columnas y vigas en puentes
  • Muros de cortante “shear walls” y de rigidez



IV.II. CONCRETO MASIVO:Según el ACI 207.1 R, concreto masivo se define como:

“Cualquier volumen de concreto con dimensiones lo suficientemente grandes como para que se tomen medidas que controlen la generación de calor de la hidratación del cemento y su cambio en volumen para minimizar el potencial de agrietamiento.”

Concreto que se cuela para obras de grandes dimensiones y que por su cuantioso volumen puede generar gran cantidad de calor de hidratación que obligue a tomar medidas especiales para minimizar los agrietamientos en la obra.
  • Temperatura máxima del concreto al momento de colocación.
  • Temperatura máxima de calor de hidratación del concreto durante el fragüe a edades definidas.
  • Diferencial máximo de temperatura del concreto colocado entre el interior y exterior del elemento.


IV.III. CONCRETO SIN SLUMP: Este concreto es definido también por ACI 116 como: concreto con una consistencia correspondiente a un slump de ¼ pulg. O menos.
Este concreto en estado normal (seco), debe ser lo suficientemente trabajable para ser colocado y consolidado con el equipo que va a ser usado en el trabajo.
Muchas de las reglas básicas que gobiernan las propiedades del concreto estándar son aplicables a este concreto; sin embargo,  la medida de la consistencia del concreto estándar difiere de la utilizada en éstos,  pues la prueba del cono de Abrams no es práctico para dar un parámetro de éstas características.



IV.IV. CONCRETO ROLADO - COMPACTADO: Este es un concreto sin slump, y seco que esw compactado mediante un rodillo vibratorio un equipo en forma de una platea de compactación.  Este concreto es una mezcla de agregado, cemento y agua;  ocasionalmente materiales cementantes como el Fly Ash también puede ser usado. El contenido de cemento varía desde 60 a 360 kg/m3.  La mezcla puede ser hrecha con una mezcladora tradicional, o en algunas ocasiones con camiones mezcladores o mixer. Este concreto-rolado-compactado está considerado como el mas rápido y económico  método de construcción en presas de gravedad, pavimentos, aeropuertos, caminos rurales, y como sub-bases para caminos y avenidas que luego serán pavimentadas.
Una resistencia a la compresión de 70 a 315 kg/m2 pueden ser obtenidas para concreto-rolado-compactado en proyectos de presas. Los proyectos de pavimentos sin embargo requieren de un diseño a la compresión de aproximadamente 350 kg/cm2.
El concreto -rolado-compactado debe reunir algunas condiciones para su colocación, por ejemplo, tener suficiente espesor para que la compactación sea uniforme y completa con los equipos usados. Una medida optima del espesor puede ser de 8 a 12 pulg. Cuando va ser colocado y consolidado con equipo convencional de movimiento de tierra o equipos de pavimentos.



IV.V. SHOTCRETE: Shotcrete es un mortero de concreto que es lanzado neumáticamente sobre una superficie a alta velocidad.  La relativamente seca mezcla es consolidada por la fuerza de impacto y puede ser colocada sobre superficies verticales u horizontales sin ocurrir disgregación.
 El shotcrete es usado tanto para una nueva construcción como para reparaciones.  Su aplicación es particularmente importante en estructuras abovedadas o en la construcción de túneles para la estabilización de fragmentos de roca suelta y expuesta.
Las propiedades del shotcrete endurecido son muy dependientes del operador. Shotcrete tiene un peso específico y una resistencia a la compresión similar a un concreto estándar y uno de alta resistencia respectivamente.  Agregados con tamaño máximo de ¾ pulg. Pueden ser usados.
Shotcrete puede ser producidos  mediante un proceso seco o húmedo.
En el proceso seco se hace un pre-mezclado del cemento y los agregados; luego ésta mezcla, supuesta homogénea es impulsada por una compresora de aire hacia la boquilla. El agua es adicionada a la mezcla en la boquilla a la salida mezclándose íntimamente, para que inmediatamente sea lanzada, proyectada sobre la superficie.
En el proceso húmedo, todos los ingredientes son pre-mezclados y luego lanzados sobre la superficie. Si se adiciona al final de la boquilla una compresora de aire, se incrementa la velocidad del lanzamiento de la mezcla sobre la superficie.

IV.VI. CONCRETO BLANCO: El cemento blanco portland es usado para producir concretos blancos. Es un material usado ampliamente como material arquitectónico. El cemento blanco es fabricado de acuerdo a ASTM C150. Este concreto es producido con agregados y agua que no contengan materiales que puedan modificar la coloración del concreto.




IV.VII. CONCRETO COLOREADO: Este concreto, puede ser producido usando agregados coloreados, añadiendo pigmentos de colores o ambos.  Cuando son usados los agregados de colores ellos deberán ser expuestos en la superficie del concreto.




V. CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN CONCRETO:

El concreto de alto rendimiento debe cumplir los siguientes requerimientos:

Permeabilidad: como un indicador de su durabilidad no deberá exceder de 500 coulomb en un test de permeabilidad del ion cloro AASHTO 227. Este requerimiento lo haría prácticamente impermeable.
Estabilidad dimensional: medido en un alto módulo de elasticidad, baja contracción y deformación, y bajo valor de hidratación. 

Estas características son indispensables para evitar cualquier efecto de esfuerzos indeseables en las estructuras.



        











lunes, 26 de octubre de 2015

'Semana 10 : "Morteros"


MORTEROS
I. DEFINICION:

Los morteros son mezclas plásticas aglomerantes, que resultan de la combinación de arena y agua con un cementante que puede ser cemento, cal, yeso, o una mezcla de estos materiales.

II. MORTERO DE ACUERDO A SU APLICACION:

Todas estas posibilidades dan origen a una diversa gama de productos designados bajo la acepción de morteros especiales. Podemos establecer una primera clasificación de acuerdo con su aplicación constructiva en la que diferenciamos:
  • Morteros para formación de fábricas.
  • Morteros de revestimiento.
  • Morteros para solados.
  • Morteros cola.
  • Morteros de reparación.
  • Morteros impermeabilizantes.

Esta clasificación puede diversificarse e incrementarse pero las clases de morteros señaladas cubren la mayor parte de las aplicaciones edificatorias.

III. MORTERO DE YESO: 

Se denomina Mortero de Yeso a aquel elaborado a base de Yeso, Arena y Agua. Es menos resistente que otros morteros pero endurece rápidamente. Normalmente no se utiliza para levantar tabiques de división interior; se emplea con mayor frecuencia para fijar elementos de obra.

Nunca debe aplicarse en labores de enfoscado o revoco sobre paramentos en los que se presuma la existencia de humedades (cuartos de baño, aseos, sector de fregadero en las cocinas, etc.), ya que el yeso tiene una gran capacidad de absorción, por lo que puede almacenar una gran cantidad de agua.


IV. MORTERO DE CAL:


Los morteros de cal son aquellos morteros que están fabricados con cal, cemento, arena y agua.

La cal empleada puede ser aérea o hidráulica, con la diferencia de fraguar en contacto con el aire (aérea) o en agua (hidráulica).




V. MORTERO DE CEMENTO:

El mortero de cemento es un material de construcción obtenido al mezclar arena y agua con cemento, que actúa como conglomerante.


VI. MORTERO MIXTO:


Se llama Mortero Bastardo o Mixto al compuesto por Cemento, Cal y Arena que combina las cualidades de los dos anteriores. Si en la masa se pone más Cemento que Cal será más resistente y si la cantidad de Cal es mayor será más flexible.



VII. MORTEROS RESISTENTES A AGENTES QUIMICOS:


El aguapon es un mortero Epóxico de 2 componentes, catalizado con poliaminas, exento de disolventes.
El aguapon  forma una capa de gran dureza y adherencia al concreto o al metal.

USOS:

Para la protección de superficies expuestas a productos químicos agresivos.



VIII. MORTERO REFRACTORIO:

Sika ha desarrollado el mortero refractario Sika Rep 115 de fraguado rápido para colocación de ladrillos refractarios, así como construcción y reparación de elementos sometidos a la acción del fuego.
Un mortero refractario es aquel capaz de resistir la acción del fuego sin alterarse. Normalmente están elaborados con cementos aluminosos, lo que les otorga una serie características adicionales, como el fraguado rápido, la resistencia a cloruros y sulfatos y la resistencia en ambientes ácidos.

El mortero se aplica en la construcción y reparación de elementos sometidos al calor de las llamas como son barbacoas, chimeneas, hornos, etc. Está diseñado tanto como mortero de raseo como para montar y rejuntar cerámica refractaria, bloques de hormigón o terracota que van a estar sometidos a altas temperaturas.

También se utiliza en enlucidos en ambientes de altas temperaturas (1200 °C).
Entre sus características técnicas destacan:
  • Alta resistencia térmica. Resiste hasta 750 °C.
  • Rápida adquisición de resistencias.
  • Resistente a los sulfatos y cloruros.
  • Resistente a los ácidos, pH >4.
  • Espesor de aplicación máx. 2 cm por capa.



IX. MORTERO DE ALBAÑILERIA:

Los morteros para albañilería se definen como "mezcla compuesta de uno o varios conglomerantes inorgánicos, de áridos, de agua, y a veces, de adiciones y/o aditivos para fábricas de albañilería (fachadas, muros, pilares,tabiques), rejuntado y trabazón de albañilería". Dichas mezclas deben ser homogéneas y sus componentes se deben utilizar en unas proporciones determinadas, de acuerdo con la utilización prevista del mortero.

MORTEROS SEGÚN SU FABRICACIÓN: 

Los morteros pueden fabricarse en la obra, morteros “in situ”, o en una fábrica, morteros industriales.

El empleo de los morteros hechos en obra tradicionales requiere actualmente un gran esfuerzo de fabricación y control para alcanzar las nuevas exigencias demandadas por el Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico HS-1.
Entre los Morteros Industriales hay distintos tipos, que varían en función de su lugar de fabricación y suministro: morteros secos, morteros húmedos y morteros de dos componentes.
Los Morteros Industriales Secos se suministran mediante silos o sacos para mezclarse con agua en la obra. Por su alto control, permiten adaptarse a cualquier requisito demandado por el prescriptor y la normativa actual.



IX.I. FUNCIONES DEL MORTERO:


MORTEROS USO CORRIENTE (G): Son morteros para albañilería sin características especiales.

MORTEROS JUNTAS Y CAPAS FINAS (T) : Son morteros para albañilería diseñados para realizar juntas y capas finas, cuyo tamaño máximo del árido sea menor o igual que 2 mm.


MORTEROS LIGEROS (L): Son morteros para albañilería diseñados cuya densidad -en estado endurecido y seco- es igual o menor de 1.300 Kg/m3. En estos morteros se utilizan, por regla general, áridos ligeros.

IX.III. PROPIEDADES DEL MORTERO EN ESTADO ENDURECIDO:



IX.III.I. RESISTENCIA A COMPRESIÓN: Se distinguen las siguientes clases resistentes para mortero de albañilería:

IX.III.II. ADHESIÓN: El fabricante declarará la resistencia inicial al cizallamiento con arreglo a uno de los dos supuestos siguientes:

*Declaración basada en ensayos, realizados en combinación con elementos de albañilería conforme a UNE-EN 771, sobre mortero muestreado de acuerdo a UNE-EN 1015-2:1999/A1:2007 y ensayado según UNE-EN 1052-3:2003/A1:2008.
*Declaración basada en un valor tabulado: UNE-EN 998-2:2004 Anexo C.

IX.III.III. DENSIDAD: En el caso de morteros ligeros su densidad será menor o igual a 1.300 Kg/cm3




Semana 9 : "Agua Para Concretos y Morteros"



AGUA PARA CONCRETOS Y MORTEROS

I. DEFINICION:


El agua (del latín aqua) es el compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). El término agua se aplica en el lenguaje corriente únicamente al estado líquido de este compuesto, mientras que se asigna el término hielo a su estado sólido y el término vapor de agua a su estado gaseoso.

 El agua cumple con dos funciones vitales en el desarrollo del concreto, como agua de mezclado o mortero y la segunda como agua de curado. Para la primera, casi cualquier agua natural que puede beberse, sin tener un sabor u olor notable pueden servir para el mezclado, ya que el agua funciona como un ingrediente en la fabricación de la mezcla ocupa entre el 10 y 25 por ciento de cada metro cubico producido. En general el agua que tenga como total de 2000 ppm (partes por millón) de sólidos disueltos puede usarse satisfactoriamente para hacer concreto y tratar de evitar a toda costa esté contaminada de sulfatos que son agresivos al cemento. Si no tenemos cuidado en eliminar la impurezas excesivas contenidas en el agua de mezcla, pueden afectar no solo el tiempo de fraguado, la resistencia del concreto, la constancia de volumen, sino que a su vez pueden producir eflorescencia o corrosión del refuerzo. 

El agua es empleado:
  • Para amasado
  • Curado del concreto
  • Para el Mortero
  • Para el Concreto

Agua de amasado:
  • Participa en las reacciones de hidratación del cemento
  • Confiere al hormigón la trabajabilidad necesaria para su puesta en Obra
  • La cantidad de agua de amasado debe limitarse al mínimo estrictamente necesario.
  • El agua en exceso se evapora y crea una serie de huecos en el hormigón, disminuyendo su resistencia.
  • Un déficit de agua de amasado origina masas pocos trabajables y de difícil colocación en obra.
  • Cada litro de agua de amasado añadido de más a un hormigón equivale a una disminución de 2 kg de cemento.
Agua de curado:


 Los requerimientos son las mismas exigencias aplicadas al agua de mezclado. El agua no debe contener sustancias agresivas para el hormigón endurecido o las armaduras, ya que durante las primeras edades el hormigón es sumamente permeable Durante el proceso de fraguado y primer endurecimiento del hormigón, tiene por objeto:


  • Evitar la desecación
  • Mejorar la hidratación del cemento
  • Impedir una retracción prematura


Agua de Lavado:

El agua para lavado de los agregados, no debe contener materiales, en cantidades tales que produzcan una película o revestimiento dañino sobre las partículas de agregados.

Agua de mortero:

Se denomina técnicamente mortero o mezcla a la unión de un aglomerante, un inerte y agua. Aglomerantes son el cemento, la cal y el yeso. Los agregados la arena y el polvo de ladrillo. El agua
que actúa como plastificante y provocador del fragüe. Al hablar de mezclas y morteros, se habla de lo mismo.

El agua es el componente principal para que el mortero posea su cualidad fundamental en estado plástico, es decir la trabajabilidad. La cantidad de agua debe ser la máxima posible sin llegar a causar segregación de los componentes del mortero.

Agua de concreto:

El agua es el elemento indispensable para la hidratación del cemento y el desarrollo de sus propiedades, por lo tanto este componente debe cumplir ciertos requisitos para llevar a cabo su función en la combinación química, sin ocasionar problemas colaterales si tiene ciertas sustancias que pueden dañar al concreto.

II. ENSAYOS DE DETERMINACIÓN DE CALIDAD:


La principal función del mortero es proporcionar una mayor adherencia a las unidades de mampostería, lo cual se logra realizando un buen control de calidad a los materiales y al mortero; para poder tener una buena adherencia tenemos que contar con buenos materiales, un buen diseño y buenas dosificaciones para que proporcione buena consistencia, buena resistencia (compresión y flexión) y una buena capacidad de retener el agua.

¿CÓMO SE DEFINE UN MORTERO?

El mortero puede definirse como una mezcla de un material aglutinante como cemento Pórtland un material que nos ayude a proporcionar una mayor adherencia como la arena, agua y eventualmente aditivos. Al unirse estos materiales presenta propiedades físicas, químicas y mecánicas.

¿CÓMO SE EVALÚA LA CALIDAD DEL MORTERO?

Lo acostumbrado en el uso de mortero es la dosificación por partes de cemento y de arena (1: n) desconociendo la resistencia que dichos morteros. Es claro plantear la necesidad de diseñar y dosificar el mortero de acuerdo a las condiciones de adherencia y resistencia y algunas otras propiedades y características importantes para el buen uso del mortero.

De lo anterior es importante conocer las propiedades del mortero en estado plástico, determinar la facilidad de construcción de la mampostería y el acabado de los elementos estructurales, las propiedades en estado plástico influenciarán en el comportamiento del mortero endurecido. Las propiedades en estado endurecido que ayudan a determinar el comportamiento final de la mampostería son la adherencia, durabilidad, elasticidad y resistencia a la compresión.

Muchas de las propiedades del mortero no son cuantitativamente definibles en términos de proceso debido a la carencia de especificaciones.

II.I. PROPIEDADES DEL MORTERO EN ESTADO FRESCO:

Se define como la calidad del material a utilizar. Por esta razón es importante conocerlas para utilizarlas como criterio de aceptación o rechazo.

Trabajabilidad o manejabilidad

Esta propiedad se refiere a la habilidad para ser extendido a una unidad de mampostería mediante un palustre o adherirse a superficies verticales, y a su resistencia a fluir cuando esta en estado de colocación. En los laboratorios, es reconocida como una propiedad compleja que incluye una capacidad de adhesión, cohesión, fluidez, plasticidad y viscosidad. Al igual que el concreto no existe ningún método que por sí solo mida el grado de trabajabilidad.

La trabajabilidad o manejabilidad, es el resultado de la lubricación de las partículas de agregados con la pasta del agua/cemento. El ajuste final de la trabajabilidad, depende de la cantidad de agua aunque se ve afectado por la gradación, dosificación y contenido de aire.

II.II. PROPIEDADES DEL MORTERO EN ESTADO ENDURECIDO:

Adherencia

Es la propiedad física individual más importante en el mortero endurecido, como también la más variable e impredecible. La adherencia tiene tres fases: resistencia, grado de adherencia y durabilidad. Debido a que existen muchas variables que la afectan es difícil establecer un solo ensayo de laboratorio que produzca resultados consistentes, que se aproximen a los resultados de la obra. Estas variables incluyen contenido de aire, cohesividad, tiempo de fraguado, colocación de la unidad de mampostería, absorción de la unidad de mampostería, retención de agua del mortero y curado.

La resistencia a la adherencia es desarrollada entre la unidad de mampostería y el mortero, y en estado fresco el mortero tiene que ser capaz de fluir sobre la unidad de mampostería y llenar todas las cavidades de la superficie.

Esta propiedad se logra cuando el mortero entra en contacto con la unidad de mampostería y continua aumentado con la hidratación del cemento, su calidad es importante, no solamente para que resista las cargas aplicadas, sino también para absorber esfuerzos originados por cambios volumétricos por efecto de la temperatura.

Resistencia a la compresión

Es la medida para observar la capacidad que tiene el mortero de soportar esfuerzos.

Como la resistencia a la compresión está influenciada por la hidratación del cemento y esta a su vez determina las propiedades físicas del mortero endurecido, es posible que mediante los resultados de resistencia inferir otras propiedades.

Durabilidad

Es la habilidad para resistir las condiciones de exposición a las cuales es sometido el mortero. Los ciclos de congelamiento y deshielo son considerados el principal efecto de deterioro en los países de estaciones, mientras que las sustancias agresivas tales como sulfato y ácidos son los factores que afectan la durabilidad en países tropicales como Colombia.

La durabilidad es una característica de combinación particular de materiales que incluye, además de los constituyentes del mortero, la calidad de las unidades de mampostería empleada.

La elaboración del mortero ha pasado de hacerse en obra a convertirse en un mortero industrializado que va incremento por su forma diferentes bondades una de ellas es la manejabilidad y la mayor duración en estado fresco.


Dentro de los morteros premezclados se destacan los morteros larga vida, en los cuales se retarda el tiempo de fraguado generalmente por periodos mucho mas largos. Estos morteros, tienen la ventaja de que pueden ser recibidos durante el día y almacenados durante varios días (morteros larga vida de 72 horas).

III. LIMITES PERMESIBLES:


El agua es un elemento fundamental para la elaboración del concreto y del mortero, pero debemos saber que dosis optimas debe cumplir para garantizar de la mezcla.

Nos basaremos para ellos en la Norma Técnica Peruana (NTP 339.088) REQUISITO DE CALIDAD DEL AGUA PARA EL CONCRETO.

Limites permisibles para el agua de mezcla y curado según la norma NTP 339.008.

Descripción Limites Permisibles:

  • Sólidos en suspensión 5,000 ppm Máximo.
  • Material Orgánico 3 ppm Máximo.
  • Alcalinidad (( NaCHCO)_3) 1,000 ppm Máximo.
  • Sulfatos ((Ion SO)_4) 600 ppm Máximo.
  • Cloruros ((Ion Cl) 1,000 ppm Máximo.


PH 5 a 8

IV. AGUAS NO RECOMENDABLES:

  • Aguas acidas.
  • Aguas calcáreas; minerales; carbonatadas; o naturales.
  • Aguas provenientes de minas o relaves.
  • Aguas que contengan residuos industriales.
  • Aguas con un contenido de cloruro de sodio mayor del 3%; o un contenido de sulfato mayor de 1%.
  • Aguas que contengan algas, materias, orgánica, humus, partículas de carbón, turba, azufre, o descargas de desagües.
  • Aguas que contengan acido humico u otros ácidos orgánicos.
  • Aguas que contengan azucares o sus derivados.
  • Aguas con porcentajes significativos de sales de sodio o potasio disueltos en especial en todos aquellos casos en que es posible la reacción álcali-agregado.

IV.I. IMPUREZAS ENCONTRADAS EN EL AGUA: 

Impurezas Inorgánicas:

Carbonatos alcalinos y Bicarbonatos.
Cloruros.
Sulfatos.
Sales de Hierro.
Diversas sales inorgánicas (manganeso, zinc, estaño, cobre, plomo).

Impurezas Orgánicas:

Azúcar
Aceites

Otros:

Sedimentos o partículas en suspensión (coloides, arcilla, limo)
Aceites

Gases Solubles:

CO2
H2S


V. AGUAS UTILIZABLES:

V.I. AGUA POTABLE:


El agua empleada para concretos y morteros (amasar y curar) será de propiedades colorantes nulas, clara, libre de glúcidos (azucares), ácidos, álcalis, materias orgánicas y de aceites, de preferencia debe ser agua potable

Además, no deberá contener substancias que puedan producir efectos desfavorables sobre le fraguado, la resistencia, la durabilidad o apariencia del concreto o sobre los elementos metálicos embebidos en este. La norma peruana limita los contenidos perjudiciales en el agua de acuerdo a la Norma Técnica Peruana 339.088 (NTP 339.088). El agua es el elemento indispensable para la hidratación del cemento y el desarrollo de sus propiedades, por lo tanto este componente debe cumplir ciertos requisitos para llevar a cabo su función en la combinación química, sin ocasionar problemas colaterales si tiene ciertas sustancias que pueden dañar al concreto.

El agua de mezcla en el concreto tiene tres funciones principales:

  • Reaccionar con el cemento para hidratarlo.
  • Actuar como lubricante para contribuir a la trabajabilidad del conjunto.
  • Procurar la estructura de vacíos necesaria en la pasta para que los productos de hidratación tengan espacio para desarrollarse.
VI. AGUA DE MAR:


Contiene 35,000 ppm de sales y puede ser usadas en concretos simples. En concreto armado produce corrosión a las armaduras, en este caso puede protegerse con impermeabilizantes. En concretos post-tensados no debe utilizarse agua de mar.


VII. MUESTREO E INSPECCION: